HOJA
DE VIDA
¿Qué
es una hoja de vida?
Podríamos definir la hoja de vida como la herramienta
principal de que dispone un candidato en la búsqueda de empleo. La hoja de vida
es la carta de presentación del aspirante, el primer y probablemente único
contacto que lleguen a tener la mayoría de los candidatos con la empresa que
quieren que los reclute. Esto le confiere a la hoja de vida una gran
relevancia, puesto que en ella deberemos condensar la información más
importante de nuestra historia laboral para poder presentarnos adecuadamente
ante una empresa.
Tener
en cuenta:
Antes de hacer una hoja de vida es importante sentarse a
determinar cuáles son las competencias laborales que se tienen, cuál es el
historial laboral que permite identificar tus fortalezas y debilidades. Hay que
determinar si el camino por el que se quiere optar para el desarrollo de
nuestra carrera profesional es realmente el camino de tener empleo en una
empresa formal y no ser independiente o emprendedor.
VÍDEO:
Para elaborar una hoja de vida hay que tener en cuenta
cuatro principios fundamentales:
Principio
de precisión: las cifras que utilicemos en la hoja de vida
tienen que haber sido verificadas y tenemos que constatar que corresponden a lo
que son. Hay que tener cuidado con cifras como fechas de estudios, fechas de
experiencias laborales, cifras de logros de ventas, etc.
Principio
de extensión: ¿qué tan larga ha de ser una hoja de vida?
No hay un ideal en esto. Coinciden los responsables de las áreas de recursos
humanos en que una hoja de vida de entre 2 y 3 páginas está bien. Lo que hay
que cuidar es no omitir ciertos detalles que resulten relevantes para los
profesionales que se encargan de la selección y reclutamiento y no incluir
mucha información que no resulte importante, porque los profesionales de
recursos humanos tienen que leer cientos y cientos de hojas de vida y
probablemente omitan la lectura de mucha información y, si ven que es muy
larga, pueden desinteresarse en nuestro curriculum.
Principio
de honestidad: es muy importante que toda la información
que depositemos en nuestra hoja de vida sea absolutamente veraz, pues los
procesos de selección y reclutamiento tienen fases posteriores de verificación
de esta información, donde el responsable de recursos humanos revisa y hace un
proceso de referenciación de que todo lo que hayamos depositado se corresponda
con la realidad, que efectivamente poseamos los grados y los títulos que
decimos tener y que los trabajos que hayamos desempeñado tengan la relevancia
que dijimos que tenían. Es muy importante que todo sea veraz, pues podemos
quedar vetados en caso de que omitamos o incluyamos información que no
corresponda a la realidad y eso nos puede significar posteriores problemas en
el mercado laboral.
Principio
de relevancia: conocer el cargo en la empresa para la que
nos estamos postulando, de tal manera que podamos colocar aquella información
que sea realmente relevante, como, por ejemplo, que hemos trabajado en sectores
industriales o desempeñando roles similares a aquellos a los que estamos
aspirando.
VÍDEO:
Partes
o estructura de una hoja de vida:
Toda buena hoja de vida ha de tener 6 elementos
fundamentales:
Encabezado:
toda la información que tiene que ver con los datos personales y de contacto
del candidato. Es importante no olvidarse de actualizar el número de teléfono
celular, los correos electrónicos… Resulta difícil de creer, pero es este uno
de los problemas más frecuentes en las hojas de vida, la dificultad de la
empresa para contactar con nosotros debido a datos des actualizados.
Perfil
profesional: es fundamentalmente un resumen, en unas 5
líneas, de tu hoja de vida, que le permitirá rápidamente al profesional de
recursos humanos detectar a grandes rasgos cuál es tu capacidad global y tu
capacidad de aporte a esa organización por estudios, por formación, por
experiencia…
Formación
académica: en esta sección aparecen los estudios del candidato.
Experiencia laboral: resulta sumamente relevante poner
todas las funciones y logros, no sólo el título del cargo y los años que has
estado en ese cargo en cada organización, sino acompañar alguna descripción de
ese cargo que le permita al profesional de recursos humanos entender fácilmente
tu rol y cuál eran las actividades que desempeñabas dentro de esa organización.
VÍDEO:
Otros
datos de interés: ahí suele colocarse información respecto al
nivel de dominio de idiomas. Si tienes nivel de bilingüismo, es recomendable
decir dónde aprendiste una segunda lengua, cuál es tu nivel hablado, escrito y
de lectura, es decir, cuál es tu habilidad con ese segundo idioma. Se incluyen
también aquí otros conocimientos relevantes, dependiendo mucho del trabajo al
que estés aspirando, como tus conocimientos específicos en informática,
programas estadísticos, hojas de cálculo…
Referencias
laborales: algunos de los profesionales de recursos humanos
desestiman esta sección, pues consideran que la información depositada ahí por
el candidato no es necesariamente información que resulte conveniente. Se trata
de incluir de forma clara los datos de contacto de los jefes de posiciones
anteriores para facilitar que la empresa que está haciendo el proceso de
selección y reclutamiento recabe información sobre su desempeño y sobre los
diferentes valores en las posiciones que ha ocupado en el pasado. Pero es un
tema controvertido y las opiniones al respecto en recursos humanos siguen
siendo diversas.
Recomendaciones finales:
Hay algunos casos especiales en ciertas hojas de vida de
ciertos sectores específicos que deben ajustarse a sus necesidades
particulares, como las hojas de vida de diseñadores, comunicadores sociales,
periodistas, arquitectos… en donde se deben además incluir dossieres u otro
tipo de información que resulte relevante para el profesional de recursos
humanos en la selección y reclutamiento de personal.
Para finalizar, queremos hacer referencia a la
transformación que ha incorporado en la selección y en la búsqueda de empleo en
el mercado el tema de Internet. La red se ha convertido en la principal fuente
de búsqueda de empleo para los profesionales y para los diferentes candidatos
hoy en día. Es importante que le demos a esta vía la misma importancia que a la
tradicional, y que la información que depositemos no esté desactualizada, pues
puede haber empresas que nos estén buscando al otro lado de la pantalla.
VÍDEO:
PREZI:
CÓMIC:
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